español | english

Pesca en Lobos

Sin dudas el sitio para pesca más conocido, y con mayor cantidad de servicios, dentro del partido de Lobos, lo constituye la laguna de Lobos, pero también existen otros que, aunque con menor infraestructura, suelen ser muy productivos.


Laguna de Lobos

Se encuentra ubicada a 15 km. al sureste de la Ciudad de Lobos, en una superficie de 800 ha. Variando su profundidad entre 1.60 mts. y 1.90 mts. según la época del año ya que es nivelada por una compuerta localizada en su desembocadura.

Por las características de esta laguna se recomienda la pesca embarcada. La fauna íticola se compone de Pejerrey, Tarariras, Carpas, Dentudos, Bagres, Bogas, Mojarras, etc.


Fiesta del Pescador Deportivo

Declara de Interés Turístico Municipal, Provincial y Nacional se viene realizando de año a año, durante el mes de Diciembre, Enero o Febrero a partir de 1988, la Fiesta del Pescador Deportivo. Como el nombre lo indica es la Fiesta del Pescador, de su familia y de todo aquel que goza con la vida al aire libre, con el deporte y la sana competencia y con el espectáculo deportivo, cultural y artístico que Lobos para esa fecha les ofrece. La participación de princesas de las que surge la Reina del Pescador Deportivo, el espectáculo de fuegos artificiales, la actuación de números artísticos del género musical de primer nivel (Sergio Denis, Los Mariachis, Daniela, Riki Maravilla, Los Auténticos Decadentes), son algunos de los que pasaron por el escenario acuático que especialmente se arma para el cierre de cada edición de esta fiesta.


Arroyo Las Garzas

Es el principal afluente de la Laguna de Lobos, y de su caudal de agua depende en buena medida la profundidad de la laguna. Durante buena parte del año 2009, debido a la prolongada sequía sufrida en toda la provincia, el arroyo Las Garzas estuvo con un muy reducido caudal, época también durante la cual la Laguna de Lobos redujo a la mitad su profundidad habitual. Luego, ya para la primavera de ese año, el arroyo comenzó a recuperar su caudal normal. Con un ancho promedio de unos cien metros, el arroyo Las Garzas corre entre ricos campos agrícolas y ganaderos.

En su desembocadura en la Laguna de Lobos, el arroyo Las Garzas se ensancha notablemente, formando un pequeño delta.

Se puede acceder a este arroyo en varios puntos, el más visitado es el que se encuentra debajo del puente sobre la ruta 205. Otro punto, quizás más agreste y bello, y también frecuentemente productivo para pesca, es el que se llega accediendo por camino de tierra desde la ruta 41. El arroyo Las Garzas tiene una rica historia como paraíso de los pescadores, en él se capturan además del preciado pejerrey, carpas de considerable tamaño, tarariras, y otras especies menores.

Pero no es la pesca su único atractivo. Su desembocadura en la laguna suele ser punto de encuentro de las más vistosas especies de aves. No solo están las garzas que le dan su nombre al arroyo, y diferentes variedades de patos y gaviotas. Son especialmente las bandadas de flamencos rosados, las que le dan al arroyo las Garzas su particular colorido.


Río Salado

El Salado en nuestra provincia es el curso de agua más que reconocido por todos aquellos que alguna vez empuñaron una caña, vivan o no cerca del río. No solo es el más largo de la provincia sino también el de mayor cuenca e influencia, y es el mayor "distribuidor" de peces de toda la provincia. Desde los límites con la provincia de Córdoba esta vía de agua se viene abriendo paso hasta desembocar en el océano atlántico sobre la bahía de Samborombón. Sus acostumbrados desbordes forman a lo largo de todo su curso bañados y lagunas. Algunos de los desbordes y / o lagunas que se forman pasan desapercibidos y otros son famosos. En su paso por el partido de Lobos, este río, directa o indirectamente da lugar a las siguientes lagunas:

Entre estas lagunas las que se cuentan:
Laguna de Lobos
Laguna la salada
Laguna salada chica
Laguna de Colis
Laguna Culu Culu
Laguna la seca

El río salado posee una longitud de 650 kms. es de régimen pluvial y posee una cuenca equivalente al 13% de la superficie provincial, con el 34% de esta cuenca abarcada por los cursos que vierten sus aguas en el río.
En todo su recorrido se puede uno acercar caña en mano; los bagres, las tarariras, los dentudos, las carpas, las lisas y los pejerreyes son las estrellas de este clásico de la llanura bonaerense.

La zona de Lobos es una de las donde más comúnmente se dan las lisas, ejemplar más preciado del río, que además reprsenta un espectáculo saltando sobre el nivel del agua.
Son varios los accesos donde puede ser alcanzado el río en su paso por el partido de Lobos. El más común sobre la ruta 205 (único acceso por asfalto del partido). Siendo normalmente el punto que se encuentra sobre el camino de tierra que une los pueblos de Elvira con Ernestina, el de mejor expectativa de pesca. También constituye siempre una elevada probabilidad de buenas capturas, además de un bellísimo lugar, el puente cercano a la localidad de Carlos Beguerie, llamado “Puente el silencio”.


Otros arroyos

El arroyo “El quemado”, que vendría a ser “La garzas”, pero después de su paso por la laguna, al cual se puede acceder tomando un camino de tierra desde la ruta 41, suele ser también un punto de buenas capturas. Lo mismo que el arroyo Muñoz en épocas de crecida, en cualquiera de sus accesos.